La producción en el mundo:

La granada es originaria de Irán, aunque sus formas salvajes se encuentran en la India (en el Himalaya), Afganistán y Siria. La granada es una fruta sumamente deliciosa, jugosa y es apreciada desde tiempos inmemoriales, tanto en su consumo como fruta como en la medicina.

Las granadas de buena calidad fueron cultivadas en los Jardines Colgantes de Babilonia y también se conocían en el antiguo Egipto. Durante el tiempo de Profeta Moisés,  las granadas de calidad se cultivaban en todas partes de Palestina, Siria y Líbano. La ciudad de Rimmon era conocida por sus granadas de gran calidad.

El cultivo de la granada se expandió desde muy temprano a los países mediterráneos y del Este como India. Pero en España, se introdujo después de la influencia Islámica, llegando a Inglaterra en el siglo XXIII.

Mucho más tarde, los españoles introdujeron esta planta en Nuevo México  y Florida.

Su cultivo se expandió gradualmente también a otros países y actualmente se cultiva en casi todas partes donde el clima sea tropical y subtropical. En este momento la granada de buena calidad viene de Turquía, Irán, Afganistán, Siria, Marruecos y España. En India,  es famosa la fruta de Sholapur, jugosa conocida como Anar. En Turquía, la granada es servida en los banquetes de acontecimientos importantes.

Irán es el mayor productor y exportador de granadas del mundo, con una producción anual de 670,000 toneladas.

Según ILNA, Emadeddin-e Bohrani, vicedirector de Agricultura Fars Jihad, el arbol del granado da más frutos en las áreas secas y semiáridas en Irán.

Las granadas son producidas en casi todas las partes de Irán y otros países como India, Turquía, España, Túnez, Marruecos, Afganistán, China, Grecia, Japón, Francia, Armenia, Chipre, Egipto, Italia e incluso Palestina donde también cultivan este producto.

El 55% de la producción es de origen iraní, siendo las de las provincias del sur las de mayor calidad