Los beneficios de la Granada:

Los antioxidantes son sustancias que producen naturalmente en las plantas  y que protegen el cuerpo de radicales libres, que son átomos sumamente reactivos o moléculas que interfieren con las funciones normales celulares. Los radicales libres abundan en nuestra sociedad moderna en forma de agentes contaminantes, aditivos alimenticios, pesticidas, herbicidas, el humo de cigarrillo, etc. Por ejemplo, los radicales libres pueden causar daño celular a componentes celulares incluyendo el ARN/ADN, que potencialmente puede conducir al cáncer. Los radicales libres pueden cambiar el colesterol en un proceso de oxidación en las arterias. Este proceso parece acelerar el inicio de aterosclerosis. La aterosclerosis es la causa principal "del problema cardíaco", el primer responsable de las muertes en Norteamérica y otros países que han adoptado la Dieta moderna Estándar americana. El Nobel químico, Linus Pauling aisló la causa inicial del endurecimiento de las arterias a la carencia de un antioxidante conocido - la vitamina C.


El interés reciente del poder antioxidante de la granada comenzó principalmente en 2000 cuando un grupo de científicos en Israel demostró la eficacia de granadas en el tratamiento de la aterosclerosis. La investigación fue encabezada por el Profesor Michael Aviram, una autoridad internacionalmente reconocida sobre el efecto del alimento sobre el problema cardíaco. El profesor Aviram tanbiés fue el primero en demostrar los efectos beneficiosos de vino tinto sobre la oxidación de colesterol en la población.

Según el Profesor Aviram, los antioxidantes pueden protegernos contra el stress oxidativo en nuestro mundo industrializado, la contaminación, las sustancias químicas, los virus y bacterias, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Su investigación muestra que el jugo de granada tiene la capacidad antioxidante más alta comparada a otros jugos, vino tinto, el té verde, tomates, y vitamina la E. Los científicos en la Universidad  Californiana de Berkeley, por separado han confirmado que el jugo de granada contiene al menos tres antioxidantes principales. El jugo de granada tiene tres veces el poder de antioxidante de vino tinto o el té verde.

 LA GRANADA Y PARA PROBLEMA CARDÍACO

El Doctor Aviram y su grupo de investigación científico probaron el jugo de granada tanto sobre la población como sobre los ratones de laboratorio que genéticamente fueron predispuestos para desarrollar el problema cardíaco. Ellos encontraron que el jugo de granada disminuyó LDL (" el colesterol malo ") y aumentó HDL (" el colesterol bueno ") en el 20 % en la población. Redujeron la oxidación de LDL, principal responsable según muchos investigadores del problema cardíaco, hasta el 90 %.

Estos resultados son muy prometedores para la prevención de la aterosclerosis aun más cuando afortunadamente, el consumo de jugo de granada redujo considerablemente el tamaño de placa arterial tanto en sujetos humanos como ratones. Diecinueve pacientes de 65 a 75 años con severa estenosis en la  arteria de carótida (la oclusión del 70 a 90 por ciento) se tomaron 50 ml de jugo de granada concentrado, pasteurizado diariamente. Este concentrado era equivalente a 235.3 g de jugo de granada del 100 %. Después de un año redujeron el grosor de arteria de carótida el 35 %. Durante el mismo período de tiempo el grosor de arteria aumentó considerablemente en el grupo de placebo. del mismo modo, el 44 % redujo la placa arterial en ratones de laboratorio.

En esta investigación prosiguió durante un período de tres años, el Profesor Aviram y su grupo de investigación  mostraron que el jugo de granada podría bajar considerablemente la tensión arterial sistólica de pacientes hipertensos tan solo en dos semanas. Los pacientes con la preexistencia de la enfermedad cardiovascular mostraron la gran mejora de numerosas medidas fisiológicas importantes y signos patológicos comparados al grupo de control. El grupo de investigación de Aviram concluyó que el jugo de granada puede ofrecer una amplia protección contra las enfermedades cardiovasculares que pueden ser atribuibles a sus propiedades antioxidativas.

LA GRANADA Y EL CÁNCER

La reciente investigación científica pone de manifiesto que la granada puede ser útil en la prevención y el tratamiento de varios tipos de cáncer como el cáncer de mama, el cáncer de piel, el cáncer de próstata y el cáncer pulmonar. La investigación que estudia tanto  los tejidos de órganos de ratones de laboratorio como células cáncerigenas de mama humanas en vitro, ha demostrado los efectos anticancerígenos de los extractos de granada. El Doctor Hasan Mukhtar y sus colegas de la Universidad de Wisconsin han mostrado que un extracto de fruta de granada actualmente aplicado puede bloquear la formación de tumores en la piel de ratones. Otro estudio demostró una actividad antitumoral significativa de substancias procedentes de la granada contra el cáncer de próstata humano.

Las granadas son la fuente más rica de una sustancia natural llamó el ácido elagico. Según el maestro herborista y  reconocido especialista en nutrición Donald Yance en su libro MEDICINA DE HERBARIO , CURANDO Y EL CÁNCER, el ácido elagic  inhibe la formación de cáncer y como se cree, inhibe la mutación de cáncer bloqueando sitios sensibles sobre el material genético que de otra manera podría ser ocupado por sustancias químicas dañosas. El ácido Elagico es particularmente eficaz en la inhibición de cáncer pulmonar causado por el tabaco.

La granada también contiene antocianos y proantocianos (flavonoides), que son las sustancias que han mostrado en el animales y experimentos laboratorio su capacidad para reducir el tumor angiogenesis.

Más Ventajas de Granada

La granada se ha  la popularizado para los síntomas menopausicos en las mujeres debido al mayor riesgo de cáncer de mama, problema cardíaco. Ciertas hierbas contienen las sustancias parecidas a un estrógeno que no tienen los efectos secundarios de otras medicaciones. La granada contiene estrona, un estrógeno natural que también es producido por el cuerpo humano. Según un estudio realizado con ratones de laboratorio, el extracto de granada mejoró los síntomas menopausicos de osteoporosis y depresión.

La granada también ha mostrado  poseer propiedades antibacterianas y antivirales. La corteza del árbol y la raíz ha sido usada en la medicina tradicional para eliminar tenias o solitarias.