Introducción:

La granada es la fruta del granado, de la familia de las Punicáceas. Dicho árbol es redondo , erguido, ramificado, con porte de tendendencia llorosa, caducifolio, espinoso, que llega a los 6 metros de altura. Su corteza es rojiza y las hojas poseen un verde muy brillante, con flores de gran tamaño, de color rojo y blanco.

En cuánto a la granada, es una baya grande, coriácea y globulosa, su piel es gruesa, de color escarlata o dorada en el exterior y en su interior se encuentran una gran cantidad de semillas rodeadas de jugosa pulpa de color rubí. En oriente se considera un símbolo del amor y de la fecundidad. Su piel es brillante y gruesa. Esa coloración  que posee, mantiene una relación con el sol muy particular, ya que expuestas a él, tienen granos blancos, mientras que las frutas situadas a la sombra poseen granos muy rojos. Esto no tiene nada que ver con su madurez.

Entrado el otoño es  cuando la llamativa granada nos ofrece sus granos en toda su plenitud.

Su nombre se debe a su posible introducción en la región Mediterránea por parte de los cartagineses durante las guerras Púnica; Punica Granatum.

La granada es una fruta oriunda de los países del Este de Europa (Costa Dálmata, y Grecia) y Oriente (Palestina, Irán, Afganistán y Paquistán), es decir, su origen se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya.

Actualmente su cultivo está extendido por diversos países de Europa, Asia, América, siendo destacables países como Afganistán e Irán, con variedades especialmente perfumadas y sabrosas, Israel, Brasil y California.

En cuanto a España, es uno de los principales productores del mundo y el mayor exportador europeo. Las variedades más representativas de nuestra producción, son las llamadas Grano de Elche, Mollar de Játiva y Mollar de Valencia. La superficie actual del granado en España supera las 2500 hectáreas, con una producción próxima a las 20.000 toneladas.

La calidad del producto viene dada por su aspecto externo, brillo, color, engrasamiento de la piel, regularidad en el tamaño y estado de madurez.